"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

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jueves, 12 de enero de 2012

Top 10+1, Modelos más vendidos en México.

El 2011 se fue, y el mercado mexicano se muestra más sano, aunque todavía por debajo de su techo histórico: la barrera sicológica del millón de unidades. Con casi 906 mil unidades vendidas, éste ha sido el mejor año de los últimos tres, teniendo la mayoría de las marcas número positivos con respecto al 2010. 

Luego de  años como campeón absoluto, el Nissan Tsuru por fin ha sido destronado del primer lugar en ventas. Ello no sería malo, si no hubiera superado por el que es el segundo auto más viejo en producción en el mercado nacional, y el que cuenta ya con el motor más viejo, con 26 años y contando de producción ininterrumpida: El Volkswagen Clásico AKA Jetta MkIV.  



El Jetta Clásico alcanza por si solo un incremento en ventas del 40%, apoyado por la fama de los viejos modelos de VW, las promociones de casi cada mes, y sobre todo, una agresiva campaña mercadológica que lleva nada más 12 años injertándose en el colectivo público. Poco importa que el auto sea relativamente caro para ser un modelo completamente amortizado, que la gran mayoría del equipo sea opcional (elevando el precio más allá de los 200 mil pesos), y que haya opciones más sensatas, eficientes y amplias por prácticamente el mismo precio, el Jetta Clásico conserva el caché del "icono de la clase media", al menos por ahora.  




El segundo lugar, el inmortal entre inmortales, el Nissan Tsuru, si bien sigue siendo imbatible en el costo de mantenimiento, y con un precio algo más razonable que el Jetta Clásico (pero que sigue siendo comparativamente alto, otra vez, un auto amortizado a más no poder), y es un vehículo cada vez más austero que tiene que enfrentar a rivales de precio similar, que, si bien no pueden presumir de su confiabilidad a prueba de bombas, sí ofrecen algo más de equipo y modernidad por el precio, aunque en empaques más contenidos. Pese a su "fórmula ganadora", el Tsuru tuvo una caída en ventas del 9%. Y más allá del éxito del Jetta Clásico, el Tsuru tiene en la propia casa una triada de Caínes que abarrotan el top 10 y que, esperemos, acaben sustituyéndolo en el mediano plazo.  



En un alejado tercer lugar se ubica el Nissan Tiida (Versa de generación anterior en otros mercados), que con un espacio cavernoso tanto interior como de cajuela, un rendimiento y economía sobresalientes vía caja manual de seis velocidades y motor de 125 hp (el más potente de los económicos del top-10), un equipo decente (a medida que sube el precio), y confiabilidad y bajo costo de mantenimiento, amén de buenas calificaciones en pruebas de choque a ambos lados del Atlántico, suma una buena cantidad de puntos positivos para, en el mediano plazo, convertirse en el siguiente inmortal de Nissan.



El cuarto lugar lo ocupa el Chevrolet Aveo, cuya reciente actualización "low-cost" al estilo del Jetta Clásico (forma elegante de decir en la jerga automotriz que tiene menos equipo y acabados de menor calidad), lo ha catapultado a los primeros lugares de ventas, con un incremento del 29%, obteniendo incluso el primer lugar al cierre del año en diciembre. Pese a las malas calificaciones en pruebas de choque obtenidas en Europa, es, al menos, un modelo más reciente que los dos primeros lugares. 



El quinto lugar lo ocupa el modelo más grande, caro y potente del top, el Volkswagen Jetta MkVI. Heredero directo de la fama de "ícono de la clase media" de sus predecesores, y una campaña que lo posicionara en 2010 como “el auto de bicentenario”, se apodera de la mayor parte del segmento de medio-lujo, si atendemos a su deseo de enfrentar a los autos medianos gracias a su incremento entre ejes y a su enorme cajuela, y se ubica como el líder de los compactos, que es  a dónde realmente pertenece. La "nueva plataforma NCS ("New Compact Sedan"), es una versión de mayor distancia entre ejes de la archiextendida y versátil plataforma A5 PQ35-46 (Bora, Golf, León, Toledo, Altea, A3, TT, Passat, CC, Superb, y casi todo lo que se le ocurra de VAG), lo cual, junto con el conocido motor 2.5 5L (y el 2.0T del GLi), nos habla de una profunda actualización del anterior VW Bora (Jetta MKV en el resto del mundo). Y pese a no ser mejor que su predecesor más que en par de apartados (distancia entre ejes, cajuela) y ser un retroceso en muchos otros (valor/precio, suspensión, frenos, materiales, ensamble), el auto ha convencido al cliente fiel de VW que sólo desea un transporte amplio y cómodo, de estética elegante y conservadora, aunque renunciando a las intenciones velocistas del ahora añorado Bora. Observa un incremento del 153%, aunque cabe aclarar que se presentó en el segundo semestre del año 2010.



El Chevrolet Chevy se mantuvo en sus índices de ventas, y parece que ni la reducción de costo del Aveo, ni la presentación del Spark, lograron hacer mucha mella en el tercer inmortal, que tras dar el tiro de muerte al sempiterno "Vocho" allá en los noventas, toca en turno ser reemplazado por opciones más accesibles, pese a mantener niveles de venta que otros modelos nuevos envidiarían. Esperemos que el ejemplo cunda en el resto de la industria automotriz. Teniendo muchos puntos negativos, despedimos al inolvidable Chevy (Opel Corsa B), con el cariño que se merece, mexicano por adopción.



La Nissan NP300, conocida como "estaquitas", se coloca como el vehículo utilitario de trabajo más vendido, soportando, y siendo un contenedor para el mercado de SUV's y pickups "chocolates". La actualización, que la acercó a la anterior Frontier estéticamente, y la dotó de opciones como equipo de seguridad, tracción 4x4 y motores diesel, la han mantenido vigente, contribuyendo a que su eterno motor 2.4 asociado a una caja manual de 5 velocidades, siga siendo la combinación motor-caja más vendida a nivel mundial, según la propia Nissan.



Le sigue un recién llegado. El Nissan Versa, que en otros mercados sustituyó al Tiida sedán, pero que en México, para variar, convivirá con la anterior generación. Siendo un auto que pierde en algunas cotas y gana en otras con respecto al que reemplaza, con un motor más pequeño, menos potencia, y sobre todo, menos peso (170 kg menos que el mencionado Tiida, y 270 menos que un Jetta Clásico, tanto como dos o tres pasajeros adultos), logra un hito en la actualidad al ser el único auto que en toda su gama, y por menos de 200 mil pesos, ofrece ABS y bolsas de aire como equipo de serie, sin contar un par de gadgets que también son atractivos. Habiendo sido presentado en el segundo semestre del 2011, sin duda escalará varios peldaños en el top-10 del 2012. Esperemos que sea un auto que también marque tendencia a futuro. Más allá de su estética discutible (un poco sencilla, en mi gusto personal), ha venido a demostrar que hay un sector importante del público que es más crítico, está mejor informado, y sobre todo, para el que la seguridad es una necesidad, no un lujo.



Sigue en la lista otro Nissan (no en balde es la marca líder a nivel nacional), el Nissan Sentra que luce interesante y con ligeros retoques en el ocaso de su vida. Siendo uno de los modelos compactos más accesibles, confiable y rendidor, se mantiene bien en sus ventas. Esperemos un diseño más arriesgado (insisto, quizá basado en el venidero Tiida hatchback), y quizá mejores ajustes de suspensión. El rediseño deberá de presentarse, probablemente, en el salón de los Ángeles.



Completa la decena un Nissan más, el March (Micra en otros mercados). Esgrimiendo un bajo costo, confiabilidad (motor impulsado por cadena) y un buen espacio (aunque inferior al de su hermano Versa), y siendo uno de los dos únicos automáticos en su segmento y rango de precios (junto con el Fiat Panda Dualogic). Esperemos que los dos puntos negativos que ostentan sean atendidos este año. El primero, el no ofrecer ABS ni como opción. Ante la buena acogida del Versa y un buen número de críticas, la marca ha declarado que "considerará" el cambio, no queda más que seguir haciendo presión. El otro, una mala calificación de dos estrellas en el Latin NCAP. Hace un par de años, la Nissan Navara (Frontier por estas tierras), enfrentó también un mal resultado en Europa vía fallos en la bolsa de aire. El defecto fue corregido y la Navara/Frontier subió su calificación, esperemos que se tomen cartas en el asunto de la misma manera. 


Mención honorífica merece el undécimo lugar, el Chevrolet Spark. Con una estética arriesgada, que parece haber salido directamente de lo videojuegos o del anime, se colocó en el gusto de un consumidor joven que pudiera estar un poco aburrido del típico auto de tres cajas. Marcando otro hito en la industria nacional como el auto más económico en ofrecer ABS y bolsas de aire. Esperemos que sea, junto con el Versa, el indicativo de que al menos una parte de los consumidores mexicanos están cambiando su mentalidad. Ojalá a futuro sea la seguridad y la modernidad dos cosas que tengan más peso para el consumidor, en lugar del tamaño y los centímetros cúbicos.

La Ford Escape y la Dodge Journey se ubican como los escalones siguientes, respectivamente, y sin poder romper la “hegemonía de los tres grandes de México” en el top-10. Debería escribir también del comportamiento de venta por marcas, pero lo dejaremos para otro post. Saludos =D.




www.cotizamatico.com.mx/autos/monica.velazquez



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