"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

jueves, 8 de noviembre de 2012

NANOWRIMO, 2012.

"Sucede que, como en todo aquello que me gusta, he aprovechado el internet para intentar empaparme sobre todo lo referente a lo que es el escribir, así que encontré 'Tinta al Sol', un espacio lleno de detalles y consejos para quien pretenda ser un escritor (estatus en el que me encuentro actualmente). 

En uno de tantos post, me he encontrado con la sorpresa que existe un reto literario llamado NaNoWriMo (National Novel Writing Month).


 Que no es otra cosa que dedicar el mes de noviembre de cada año a escribir una novela con al menos 50,000 palabras. Dado que no es un concurso (no hay premio, sólo la satisfacción de haber cumplido la meta, y el extra de una novela de 50 mil palabras), se acepta la participación de gente de todo el mundo, los cuales pueden unirse en comunidades con el fin de apoyarse, conocerse y darse consejos mútuos. Así que me he inscrito ya, y estoy dado de alta".

Noviembre 2011.


Esto fue lo que escribí el año pasado, referente al NaNoWriMo, este año,el mes de noviembre ha comenzado ya, y mi récord de escritura es cero, un terrible cero, si llevo CERO palabras (0). 

Este no ha sido un buen año, casi todo lo que pudo haber salido mal, ha salido mal (al menos aún sigo vivo, y aún conservo mis manos para poder escribir, y mis ojos para leer).

 El año pasado fue mi primer año en NaNoWriMo, asistí a todos los "writings" (reuniones de "Nanos", gente inscrita al NaNoWriMo), y los recomiendo, son muy enriquecedores. Cumplí mi meta personal, 25 mil palabras, pero tengo como 60 mil de notas. En la novela anterior me apoyó un amigo para la creación de personajes (es sobre una suerte de prisión, así que necesitaba mucha gente), pero a medida que me llené de personajes, no pude evitar desarrollar cada uno y entremezclar historias, por lo que la novela tomaba un giro que me estaba llevando a otro lugar muy distinto a dónde originalmente planeaba llevarlo. 


Usualmente hago un planteamiento inicial de una situación, luego injerto al protagonista, y dependiendo de las reacciones que tenga voy moldeando su carácter, a partir de ahí hago un planteamiento final (ya hasta tengo la frase final de esa novela). Así que mis opciones eran, o seguir como iba y terminar quien sabe dónde, quizá con un enorme mamotreto que sería imposible de ordenar, o empezar a meter "machete" y poner orden a dónde tenía planeado originalmente. Me decidí por lo segundo, y es hora que no termino de meter cuchillo a satisfacción para poder volver a arrancar.

 Antes de Nano, había comenzado un "ejercicio" de escritura, es decir, comencé a escribir lo primero que me vino a la cabeza, dejé que las ideas fluyeran, y terminé con una historia que al día de hoy, lleva unas 60 mil palabras y no ha llegado ni a la mitad de donde pretendo que llegue, y ha requerido pocas correcciones. Sin embargo la tengo en "pause" porque precisamente estaba entrando a un punto parecido al de mi otra novela, la de Nano, enfocarme demasiado en una sub-trama que acabe comiéndose a la trama original, y que no tenga para cuando terminar ninguna de las dos. 

En ambos casos, decidi decantarme por la trama original, y dejar la sub-trama como el gancho para sendos "spin-off", en el caso de la novela de Nano, éste será realizado por el amigo que me ayudó con los personajes (precisamente la sub-trama es sobre algunos de los personajes que él creó).

 Estando como estoy, con dos novelas trabadas, con una sobrecarga inhumana de trabajo (en los meses anteriores), y con una pléyade de asuntos personales a cuestas, este año sinceramente no iba a participar, pero me metí a la página con la intención (o necesidad) de contagiarme de las ganas de escribir, y pues a ver hasta dónde llego, espero poder escribir más de 20 mil palabras, que, a como está mi situación, sería un logro. 

 Esto es lo que puse del Nano pasado en el blog (comercialote, consuma frutas y verduras): 


Y la novela pre-Nano:


De mi novela actual, no llevo más que la sinopsis:

 "Estados Unidos, 1982. Mateo es un hispano que, abandonado por sus padres, ha crecido en un orfanato. Sin embargo, muchas más tragedias marcaran su vida, llevándolo a tomar una serie de decisiones equivocadas. Multihomicida confeso, ha sido condenado a recibir la pena capital. El arrepentimiento quizá no lo salve del Infierno, y sus pecados son demasiados como para poder alcanzar el perdón divino y aspirar al Cielo".

Esta novela nace de dos vertientes, primero, una crítica a la Pena de Muerte, y segundo, como otro "spin-off" de esas tantas series que deanvulan en mi cabeza desde hace un par de lustros y que se niegan a salir, "Los Amos de la Oscuridad", precisamente, es aquella serie que, tiene pocas probabilidades de ver la luz. 

Le tengo un especial cariño a esta historia, pues "Mateo" es un personaje que eventualmente cambia su nombre por "Neckrogénesis" y "Neckriagén", es decir, el nick que utilizo usualmente en internet (por si alguna vez alguien se preguntó de dónde surge, aunque ciertamente tiene poco que ver el personaje con mi persona, la palabreja me gustó).

 En fin, espero no haberlos saturado, y que, a estas alturas, alguien más se interese en participar en el NaNoWriMo. Nos leeremos pronto. Saludos.

  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario