"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

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jueves, 13 de diciembre de 2012

Venta de Autos en México, Noviembre y Acumulado.

Destacados:

Honda +102,0%
Fiat +37,9%
Suzuki +33,8%

Mazda -26,6%
Subaru -58,8%
Mitsubishi -20,6%



Ventas por marca en noviembre.


Nissan 21.267
GM 16.805
VW 13.687
Chrysler 9.383
Ford 7.495
Honda 5.052
Toyota 4.774
Renault 2.506
Mazda 2.117
SEAT 1.902
Suzuki 1.210
Audi 976
Mercedes 741
Mitsubishi 723
BMW 704
Peugeot 507
Fiat 433
MINI 352
Acura 246
Lincoln 178
Smart 168
Isuzu 156
Volvo 138
Infiniti 106
Land Rover 89
Porsche 71
Subaru 17
Alfa Romeo 11
Jaguar 11
Bentley 1

Venta por modelos, noviembre y acumulado 2012:





Nov 2012
Chevrolet Aveo 7,247 58,170
VW Clasico 5,219 39,508
Nissan Versa 4,820 41,456
VW Nuevo Jetta 3,959 27,975
Nissan Sentra 2,768 17,373
Nissan Tsuru 2,440 31,951
Nissan March 2,124 22,348
Nissan Chasis Largo 2,022 22,923
Seat Ibiza (e) 1,600  Sin datos
Dodge Journey 1,510 11,552
Honda CR-V 1,418 21,838
Chevrolet Spark 1,360 20,822
Renault Duster 1,331 7,194





 Honda pegó otro hit con el Accord (aunque ya no se ensambla en México, como la CR.V que aumentó un 139% en el acumulado con respecto al año pasado), en base a una línea continuista, pero suficientemente diferenciada de la generación anterior, parece que escarmentaron con el Civic, y apretando todos los tornillos flojos de la generación pasada (en ese aspecto rebasa al Camry y al Altima, que pecaron de conservadores).

Fiat casi parece una marca monomodelo como en Estados Unidos, pero el 500 se venda más que todos sus modelos habidos y por haber (Fiat duplicó sus ventas con respecto al año pasado), falta ver que tal es recibido el Punto. Suzuki parece resistir la mala imagen que le dio la salida de EEUU, vía el Swift Sport y una buena imagen de marca.

Mazda resiente el trueque de la CX-7 por la CX.5, la cual necesita ampliar su abanico de opciones urgentemente, el Mazda 2 no levantará hasta que se ensamble en México. Ojalá el Mazda 6 ayude. Mitsubishi necesita ampliar su gama con modelos de acceso ya, amén de renovar sus medianos con V6, al parecer les urge un socio comercial, Mazda acaba de por fin recibir oxígeno de Fiat, parece que su opción podría ser PSA. Las malas predicciones parecen cumplirse, y Subaru dejará el país, ojalá se animaran a entrar por sí mismos.





Nissan resulta innamovible en el primer lugar, pero insisto que necesita ajustes en algunos de sus nuevos modelos, caso específico del Altima y el Sentra, que han tenido una ligera reducción de ventas en Estados Unidos, allá la Pathfinder podría salvarle, pero aquí necesita poner más cuidado en ciertos detalles como ABS y bolsas de aire en su modelos básicos y medios.

Chrysler rebasa a Ford, que pese a una gama innovadora no despega, vía "detalles" que han ensombrecido sus modelos más recientes (Fiesta, Focus, Escape, Fusion), y no creo que la Ecosport de Brasil, que seguro llegará con un precio alto, sea su solución. Honda rebasa a Toyota vía el Accord y la CR-V, algo que no se había visto en meses, incluso años. El modelo estrella de Toyota, el Camry, pecó de conservador, quizá esperen que la nueva Rav-4 haga algo por la marca, pero también necesitán revisar el Yaris sedán.

Fuera de los "grandes", Renault se ubica en la cima gracias a la Duster, pese a que el Ibiza también a ayudado bastante a Seat. 





Audi rebasa por un amplio trecho a Mercedes y BMW (sin contar el MINI), parece que a la hermana de la Tiguan, la Q3, le está yendo bien, veremos que pasa cuando se presenten el Clase A, el Serie 4, y el serie 1 con lavado de cara. Infiniti ha rebasado a Porsche, y parece que el objetivo es Volvo.. Necesitan ampliar la gama de versiones de cada modelo y traer la EX para aspirar a los números de Lincoln y Acura. Alfa Romeo está estancada.

Por modelo, el Aveo (+84%) sigue imparable como heredero del Chevy, lamentable que la gente desconozca sus malas calificaciones en seguridad. Cuando parecía morir, el Jetta Clásico retoma aire (-25%) luego de una gran caída a pirncipios de año. Pese a venderse ya casi exclusivamente como auto para taxis y flotillas, el Tsuru se niega a morir (-37%). lamentablemente también en ambos casos. El Versa se ubica tercero, pero en segundo en el acumulado anual, gracias al despegue impresionante a principio de año (+142%).

 El Sentra revive vía la nueva generación (había incluso salido del top 10) y se acerca de nuevo al Jetta, lástima también para los dos modelos con más falencias del segmento (al menos hasta que se presente el Toledo y sus versiones básicas para "economías emergentes" y sus versiones tope comparativamente caras). Fuera del Top 10 quedan el Spark y la Duster, y algo más lejos el Tiida y el Matiz. 

En cuanto a segmentos, todos presentan crecimientos importantes con respecto al año pasado, destacando el segmento de lujo con un crecimiento del 70.8 % (¿Cuál crisis?), caen los deportivos y los camiones ligeros y pesados.

Información de:

Autoblog en Español: Ventas noviembre 2012: México

AMDA: Ventas Vehículos Ligeros, noviembre 2012 y acumulado.




www.cotizamatico.com.mx/autos/monica.velazquez



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