"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

domingo, 31 de marzo de 2013

Cenotafio - Hattie McDaniel.

Cenotafio: Monumento funerario en el que no está enterrada la persona a la que se dedica. Se trata de una edificación simbólica. La palabra deriva del griego kenos cuyo significado es "vacío" y taphos que significa "tumba".

Hattie McDaniel.

Actriz y cantante estadounidense, fue la menor de trece hermanos e hija de esclavos liberados. Nació en Wichita, Kansas (1895). En 1940 ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto por su personaje de Mammy en "Lo que el Viento se Llevó", siendo la primer afroamericana en ganar dicho reconocimiento, marcando un hito para los logros de la población afroestadounidense. Tuvieron que pasar casi quince años para que otra actriz afroamericana (Dorothy Dandridge) fuese nominada al Óscar de mejor actriz principal.


A menudo encasillada en el personaje de la "buena criada", cuando se le criticó por trabajar sólo en papeles de empleada doméstica contestó: "Prefiero actuar de sirvienta y ganar 700 dólares semanales que ser una sirvienta y ganar 7".

Falleció a los 57 años en Woodland Hills, Los Ángeles. El cementerio principal de la ciudad la rechazó debido a que en toda la nación no se permitía que las personas con piel negra fueran enterradas en el mismo sitio que las blancas. En 1999 el mismo cementerio erigió un cenotafio en su honor.


Cenotafio erigido en honor de Hattie McDaniel,
en el cementerio que originalmente la había rechazado.

-Dato inútil del día-.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario