"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

domingo, 5 de mayo de 2013

Rinoceronte Negro, Extinción (Actualización) Dato Inútil del día.

Rinoceronte negro o de labio ganchudo (Diceros Bicornis).


Especie amenazada, por su caza excesiva inicialmente, y por la caza furtiva con motivos pseudo-medicinales en décadas recientes. su estado de conservación se considera en Peligro Crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pues se considera que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.

Para estar en esta categoría, una especie debe mostrar una fuerte caída de entre un 80 % y un 90 % de su población en los últimos 10 años o 3 generaciones, fluctuaciones, disminución o fragmentación en su rango de distribución geográfica, o una población estimada siempre menor que 250 individuos maduros.

Se clasificaron ocho subespecies:



Diceros bicornis bicornis †
Diceros bicornis brucii †
Diceros bicornis chobiensis
Diceros bicornis ladoensis
Diceros bicornis longipes †
Diceros bicornis michaeli
Diceros bicornis minor
Diceros bicornis occidentalis

(†) Indica que la subespecie ya está oficialmente extinta.

El rinoceronte negro del sur (Diceros bicornis bicornis) fue una vez abundante en la zona del Cabo de Buena Esperanza y Transvaal (regiones hoy comprendidas en Namibia y Sudáfrica), se cree que se extinguió alrededor de 1850.

El rinoceronte negro del noreste (Diceros bicornis brucii) habitó en el centro de Sudán, Eritrea, el norte y el sureste de Etiopía, Djibouti y el norte y el sureste de Somalia. Las últimas poblaciones en el norte de Somalia desaparecieron a principios del siglo 20.

El rinoceronte negro occidental (Diceros Bicornis longipes) fue cazado en gran medida a principios del siglo XX, la población aumentó en la década de 1930 luego de tomar medidas de conservación. En 1980 había una población de varios centenares. La caza furtiva continuó y en 2000 sólo sobrevivieron 10. A principios de 2006 un estudio intensivo no encontró ningún ejemplar. La UICN, declaró a la subespecie oficialmente extinta el 10 de noviembre de 2011.

Recientemente se declaró la extinción del rinoceronte negro en Mozambique, dónde habitaba un grupo de 15 ejemplares de rinoceronte negro que fueron abatidos por cazadores furtivos, probablemente con apoyo de los mismos guardabosques, sin embargo, aún subsisten entre 4,880 y 2,300 ejemplares en vida silvestre en otras reservas de África (de 850,000 que se calcula llegaron a vagar en la sabana africana).


2 comentarios:

  1. Como bien mencionas, no es un dato inútil. Una tristeza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Itzel, ya actualicé las cifras (con fuentes confiables). Al principio se planteó que el error era por la extinción del rinoceronte negro occidental, pero el error emanó de la extinción del rinoceronte negro en Mozambique, aún subsisten entre 4,880 y 2,300 ejemplares de la especie en otras reservas. Sin embargo, no deja de ser lamentable que una especie que llegó a tener 850 mil ejemplares se encuentre en este estado por la -ésta sí inútil- acción humana.

      Borrar