"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

lunes, 19 de agosto de 2013

Pantera Nebulosa de Formosa, Extinción, Dato Inútil del Día.

Como les platicamos en un episodio anterior acerca de la extinción del Rinoceronte Negro en Mozambique (que no extinción del Rinoceronte Negro como especie), en fechas recientes se ha sucitado un fenómeno similar, ahora con la Pantera Nebulosa de Formosa.


Sin quitar que es una noticia terríble, hasta ahora sólo se ha declarado extinta una subespecie de la Pantera Nebulosa (Neofelis Nebulosa, también llamada Leopardo Longibardo o Leopardo de Menta), en algunas noticias se le menciona como "Leopardo Nublado", que es una traducción literal del inglés Clouded Leopard, y no se acostumbra en español.




Específicamente la subespecie extinta es la Pantera Nebulosa de Formosa (Neofelis Nebulosa Brachyura), recibiendo su nombre de la denominación antigua de la mayor isla de Taiwan ("Formosa" del portugués "hermosa"). El último avistamiento de la especie se dio en los 80's, y en 1989 se vio a un aborigen taiwanés usando una piel del animal, pero sólo hasta ahora se formalizó el estatus de extinción luego de una infructuosa búsqueda de 13 años. Aún subsisten poblaciones de otras tres subespecies en China, Tailanda, Myanmar, Birmania, Nepal, India, Buthan, Malasia, Camboya, Laos, Sumatra y Borneo, aunque todas ella en estado vulnerable grave.



Neofelis Nebulosa Nebulosa.

Neofelis Nebulosa Macrosceloides.

Neofelis Nebulosa Brachyura †.

Neofelis Nebulosa Diardi (actualmente la más vulnerable).




Dato -no tan -inútil del día.

Con ésta, llegamos a las 100 entradas publicadas en el blog, y 15 mil visitas, muchas gracias a todos los que se han tomado el tiempo de leernos.

2 comentarios:

  1. Esta noticia me produce tristeza. Cuando la vi en Facebook, me puse a buscar un poco más de información.

    Leí un artículo relacionado, pero ya de un tiempo, donde decía que un hombre encontró unos cachorros y en lugar de dejarlos ahí pretendió venderlos.

    Me dio coraje leer eso, que en lugar de dejar a los animalitos, se fue por el dinero. Afortunadamente se rescataron.

    ¿100 entradas? Felicitaciones y saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dices, afortunadamente se rescataron, el problema es que se sigue invadiendo su entorno (y el de muchas especies más) sin que parezca que las cosas vayan a cambiar, somos 7 mil millones de humanos, y aumentando, y es claro que actualmente los recursos naturales no alcanzan para todos. =/

      ¡Muchas gracias!

      Borrar