"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

lunes, 26 de agosto de 2013

Trollario, Formas de Trolleo.



¿A qué se le conoce en internet, y especialmente en redes sociales como Troll?, wikipedia nos da la siguiente definición:

"En la jerga de Internet, un troll o trol describe a una persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de provocar o molestar una respuesta emocional en los usuarios y lectores, con fines diversos y de diversión o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. El troll puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás".
 
Navegando en la blogósfera nos encontramos la imagen y el post del encabezado, que recomendamos analizar para reconocer este comportamiento que aunque puede ser divertido en algunos casos, también puede ser contraproducente. Nunca olviden la gran máxima de las redes sociales: NO ALIMENTE A LOS TROLLS.

Hay diversos tipos de Trolls y diferentes criterios para clasificarlos (taxonómicos, genéticos, sicológicos, sociológicos, etc.), complementamos lo anterior con una clasificación basada más en el origen de este comportamiento que en su objetivo.

Advertencia: censuramos algunas imágenes en cuanto a las personas, pero no en el contenido de los comentarios, que pueden contener palabras ofensivas. Los comentarios presentados son reales, sólo se han editado algunos comentarios intrascendentes (sigan bajo su propio riesgo, pues).




TROLLARIO.


Troll  Incrédulo.

El más común e involuntario. Surge mucho en noticias revolucionarias o visionarias, las cuales ve con incredulidad, a veces generada por un "efecto capullo*". Lo cual no sería malo, lo malo es cuando comenta y discute inútilmente para defender su "punto de vista" y dejar en claro su "derecho a no creer" (que no necesariamente equivale al derecho a disentir), ofreciendo casi exclusivamente ese único argumento; no lo cree, pues nada más porque no (¬¬). Muy molesto para aquellos de mente abierta o con conocimientos más amplios en ciertas materias, al grado que podría llevarlos a un "trolleo reactivo".
 




Troll Reactivo.

Troll involuntario (casi siempre), que nace en una discusión con otro troll (involuntario o no), el cual casi siempre abandona pronto la discusión luego de haberla comenzado. Realiza comentarios que resultan no sólo ofensivos para el troll, sino para otros usuarios, que a veces se van sumando a la discusión con más descalificaciones e insultos (muchas veces incocientemente), y así "ad nauseam".



Troll Manipulador.

El más peligroso, se reviste de una máscara de seriedad, usa datos y fuentes falsos, incompletos o manipulados, para difundir un idea errónea. Han aparecido sitios de noticias falsas que se especializan en este tipo de trolleo como medio de entretenimiento. Si bien  no pasa del coraje de alguno que creyó la noticia (si lo descubre), también resulta peligroso cuando algunos grupos aprovechan este tipo de "manipulaciones" para atacar ideologías o generar adeptos a ciertas causas. Quizá los más conocidos son los que impulsaron el "Diseño Inteligente" (y alabado sea el MonEsVol), teoría pseudocientífica creacionista que desvirtuaba la Teoría de la Evolución mediante el recuento de sus de fallos históricos, todos ellos superados, usados como argumentos contra ésta y a favor del creacionismo. Aunque muchos de estos "postulados" han sido desvirtuados, es posible encontrar una enorme cantidad diseminados por la red, compartidos de manera inconsciente y de buena fe.

Troll Fanático.

También conocido como "aferrado", es el más común. Partidario a ultranza de alguna causa, filosofía, corriente política, creencia religiosa (o ausencia de ella), equipo de fútbol, raza, nacionalismo, lengua, alma máter, marca de autos, color de canicas, etcétera. Defenderá "hasta la muerte" (de los otros) su objeto de adoración, menospreciando, sobajando e insultando a todos los que no estén de acuerdo, pues son unos "ignorantes y cerrados ante lo evidente". Puede ser involuntario por conductas aprendidas, pero también puede ser consciente y llegar a cierto nivel de especialización, al grado de volverse un trolleo manipulador.
 


Troll propiamente dicho.

Insulta, denigra, ofende, siembra duda y confusión, todo de manera completamente consciente y sin tener una bandera ideológica, trollea por el puro gusto de fastidiar a alguien más. Está a la caza de fanáticos o incrédulos, o algún otro tipo de "víctima propiciatoria" en grupos cerrados o vulnerables, como otakus, cosplayers, activistas o nóveles de alguna disciplina. Usará el trolleo manipulador o cualquier herramienta útil a mano, lo importante es trollear. Curiosamente, es el más fácil de detectar, pero el que más continuamente consigue su objetivo. Conoce y usa todos los recovecos de las redes sociales; cuentas falsas o múltiples, clonación de personalidad, etc. Con trolls involuntarios a veces es posible dialogar, pero contra el troll consciente y de convicción, esto resulta inútil, por lo tanto, es escencial aplicarle cuanto antes la regla de oro.




FORMAS DE TROLLEO.

Hard-trolling ("Trolleo duro").

La forma más conocida y difundida; insultos, palabras altisonantes, argumentos duros (pero huecos), agresividad, acoso constante, etc. De nuevo, al detectarlo es mejor aplicar la regla de oro.


Soft-Trolling ("Trolleo ligero").

A veces inconsciente, usa el sarcasmo, la ironía o el humor para fastidiar o  mostrar desacuerdo sabiendo que generará una respuesta agresiva. Mientras menos se eche mano de insultos, agresividad o denigración directos, más "ligero" será el trolleo. Algunos comediantes o caricaturistas se valen también del sarcasmo y la ironía, incluso puede usarse como un medio de defensa o contraataque contra el trolleo duro, por lo que podríamos afirmar que mientras más ligero sea, y su fin más crítico y constructivo, puede llegar a ser incluso "aceptable". Sin embargo no todo es color de rosa, pues en la mayoría de las ocasiones se usa como una forma "inteligente" y "creativa" para alcanzar el fin del Troll; fastidiar a otro.



Si quieres leer la continuación de esta entrada, puedes darte una vuelta en No Alimente a los Trolls.

*Efecto Capullo: errónea generalización de hechos particulares: "mis circunstancias, reacciones y situación actual, o los de mi círculo de allegados, deben ser similares al resto del mundo".




No hay comentarios.:

Publicar un comentario