"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

miércoles, 14 de agosto de 2013

Zurdos, Dato Inútil del día.

"Zurdería: Tendencia congénita al uso de la mano izquierda en las situaciones en que la mayoría de los individuos usan la derecha. Se cree que, por lo menos, el 5% de los individuos son zurdos, y el rasgo es probablemente de naturaleza hereditaria recesiva. La tendencia al uso de la mano izquierda se presenta con el grado de desarrollo de ciertos centros nerviosos motores de la mitad derecha del cerebro que gobiernan los movimientos de la mitad izquierda del cuerpo. Se admite también que la zurdería está influida por la herencia, aunque muchos individuos con una ligera predisposición congénita a la zurdería pueden convertirse en manidextros bajo la influencia del ambiente. La zurdería no es un menoscabo. Es innecesaria y, por consiguiente debe enseñarse al niño zurdo a aprender el uso de su mano derecha, sobre todo en la forma de sostener la pluma".

Página 675, tomo N-Z.
Enciclopedia Médica del Hogar. Revisión Dr. Torsten Fredriksson. Traducción Dr. D. Alberto Jornet, Revisión Dr. D. Luis Linares de Mula. Revisión general Dr. D Agustín Pedro Pons.
Focus International Book Production, Estocolmo, 1974.
Librería Editorial Argos Vergara, S.A., Aragón 390, Barcelona-13, España, 1977.
Grolier, Editorial Cumbre S.A. sexta edición mexicana, 1982.
 ISBN 968-33-0004-9.
De cuando, aún en épocas recientes, la zurdera era vista como un defecto que debía de corregirse, pese al respaldo genético.


Un 13% de los hombres y un 9% de las mujeres alrededor del mundo tienen preferencia a usar la mano o el pie izquierdos para las tareas que el resto de la población prefiere el uso de sus miembros derechos, aunque algunos estudios sostienen que este porcentaje llega al 25% al momento de nacer. Al igual que muchas otras características minoritarias, la zurdera fue (y lo es aún en ciertos círculos y regiones) objeto de numerosos prejuicios y supersticiones, llegando a la persecución y el aislamiento, considerándosele un "castigo divino". Incluso entre los profesores de educación básica, era común atar la mano izquierda de los estudiantes que insistían en usarla para escribir. "Levantarse con el pie izquierdo" es indicativo de mal augurio; los condenados están sentados a la izquierda de Dios, según el libro del Apocalipsis. Entre los árabes la mano izquierda es considerada sucia, usada sólo para asearse luego de evacuar el vientre.

"Siniestro" (perverso,  maligno, aterrador), es también un sinónimo de "zurdo", mientras "diestro" es sinónimo de "hábil". El porcentaje de zurdos es ligeramente mayor entre la gente con algunos desordenes mentales (autismo, síndrome de Down, epilepsia, dislexia), y entre la población de Europa oriental y del sur y sudeste de Asia, por el contrario, disminuye en Europa occidental y del norte, y África.


Aunque es discutible si los zurdos son más inteligentes que el promedio de la población, sí hay un consenso en que podrían desarrollar mayores capacidades creativas al tener que adaptarse constantemente al uso de herramientas diseñadas para diestros (tijeras, autos, cuchillos, sacacorchos, relojes, controles de videojuegos, teclados, sacapuntas, etc.), y estadísticamente, los zurdos tienden a sobre representarse en ambos extremos de la escala intelectual, presentando un alto porcentaje de zurdos con problemas de aprendizaje. Los zurdos tienen además dificultad para manejar ciertas herramientas de cuerda o giratorias, como taladros o esmeriles.

Aunque se sostuvo por muchos años que los zurdos tenían una menor esperanza de vida, dado que su porcentaje desciende gradualmente en los grupos de mayor edad, actualmente se piensa que esto se debe a la presión sobre los zurdos para volverse "diestros corregidos" o "zurdos contrariados", la cual ha ido disminuyendo cada vez más en los últimos años, tesis que también explicaría el aparente crecimiento de su porcentaje en grupos jóvenes de población, algo que antes se achacó a desordenes genéticos o factores externos como ultrasonidos. En el Reino Unido, alrededor de un 11% de la población entre 15 y 24 años son zurdos, contra un 3% entre los 55 y los 60 años.

Aparte de las señales claras para reconocer un zurdo, como la mano con la que se escribe o con la que usualmente se realizan la mayoría de las labores, puede existir una lateralidad diestra, zurda, o cruzada, es decir, que no todos los órganos dominantes son los izquierdos o derechos: Al entrelazar los dedos de las manos, el dedo pulgar dominante queda en la parte superior (izquierdo para los zurdos); al aplaudir con las manos en posición horizontal, la dominante queda arriba; el ojo dominante es con el que comúnmente se guiña; al poner las manos en la espalda, una sosteniendo a la otra, la dominante es la que sostiene; el oído dominante es el que solemos acercar; la mano dominante es la que usamos para contar 1, 2, 3; la cabeza tiende a inclinarse hacia el hombro dominante; al cruzar los brazos, la palma dominante queda sobre el brazo contrario, mientras el dorso de la otra mano se guarda con el brazo dominante, la mano dominante se usa habitualmente para hojear los libros.

La teoría de la lateralidad cerebral, relaciona el pensamiento abstracto, la deducción y el lenguaje al hemisferio izquierdo (aunque un 15% de los zurdos tienen centros del habla en ambos hemisferios), que domina la parte derecha del cuerpo; por el contrario, la creatividad, la visión y el sentido espacial se relacionan con el hemisferio derecho, que domina el lado izquierdo del cuerpo. El día de los zurdos se celebra el 13 agosto.

Algunos zurdos famosos:

Barack Obama (político).

Charles Chaplin (actor y cineasta).

Diego Armando Maradona (futbolista).

Babe Ruth (beisbolista).

La rana René (Kermit the frog, la rana Gustavo, títere).

Jim Henson (cineasta, director, titiritero y creativo).

Lionel Messi (futbolista).

Paul McCartney (músico y compositor).

Phil Collins (músico y compositor).

 Tom Cruise (actor).

Edson Arantes do Nascimento Pelé (futbolista)

Fernando "El Toro". Valenzuela (beisbolista).

Oscar de la Hoya (boxeador).

Ayrton Senna da Silva (piloto).

Sebastien Loeb (piloto).

Valentino Rossi (motociclista).

Monica Seles (tenista).

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (político).

Scarlett Johansson (actriz). 

Will Ferrell (actor).

Mark Hamill (actor). 

Manny Pacquiao (Boxeador) 

Dale Earnhardt Jr. (Piloto).

Jennifer Lawrence (Actriz)

Bill Clinton, político.

Bill Gates, empresario.

Carlos Vives, músico y cantante.

Christopher Nolan, director.

Dan Aykroyd, actor

David Bowie, cantautor.

Denisse Richards, actriz.

Dennis Quaid, actor.

Desmond Tutu, líder religioso.

Marshall Masters "Eminem", rapero

Emma Thompson, actriz.


Hogo Chávez, político.

James Cameron, cineasta.

Jerry Seinfeld, actor.

John McCain, político

John Cena, luchador.


Judy Garland, actriz

Keanu Reeves, actor

Kurt Cobain, cantautor

Luke Perry, actor

Mila Jovovich, actriz
 
Morgan Freeman, actor

Nico Rosberg, piloto

Oprah Winfield, presentadora

Rebecca Romjim, actriz

Ridley Scott, cineasta

Robert De Niro, actor

Ron Pearlman, actor

Sacha Baron Cohen, actor

Sophia Lillis, actriz

Stan Lee, escritor

Zoe Saldana, actriz



Laurence Fishburne (Actor).

Nicole Kidman (actriz).

Hugh Jackman (actor).

Jimmy Hendrix (músico).

Bruce Willis (Actor).

Ana De La Reguera (actriz).

Julianne Moore (Actriz)

Lisa Kudrow (actriz).

Matt Groening (caricaturista).

Richard Pryor (comediante).

Adam Levine (Cantante).

Tim Allen (actor).

Ángel David Revilla "Dross Rotzank" (Youtuber).

Julia Roberts (Actriz).

Stefani Germanotta "Lady Gaga" (cantautora)


Leonor de Borbón (miembro de la monarquía)

William de Cambridge (miembro de la monarquía)



En algunos personajes, principalmente históricos, existe la duda si realmente son zurdos como se acredita comúnmente, existiendo pruebas de algunos realizando labores con la mano derecha o ambas manos, estando a discusión si se trataba de "zurdos corregidos",  o en algunos casos, ambidiestros, algunos de estos personajes son:

Miguel Ángel Buonarroti.

Leonardo Da Vinci.

 Albert Einstein.

 Ludwig Van Beethoven.

 Ramses II.

Lewis Carroll.

 Rafael Sanzio.

 Napoleón Bonaparte.

Wolfgang Amadeus Mozart.

Isaac Newton

 Marie Curie.

De entre los posibles "zurdos corregidos" destaca el rey Juan Carlos de España, se dice que Adolf Hitler pudo estar en esta categoría, aunque no parece cumplir con las señales de lateralidad.

Dato Inútil del día.



http://es.wikipedia.org/wiki/Zurdera

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario