"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

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jueves, 10 de octubre de 2013

JD Power MVOSS 2013 Satisfacción Autos (Estadísticas).

La firma JD Power publicó los resultados de su estudio MVOSS (Mexico Vehicle Ownership Satisfaction Study, Estudio de Satisfacción de Propietarios de Vehículos de México) en su edición de 2013. El nivel de satisfacción se determina en base a la calificación de 47 elementos del automóvil, incluyendo interior, exterior, espacio de carga, gadgets, funcionalidad, manejo, motor, visibilidad y seguridad.

Los modelos reconocidos por segmento son (resaltados tanto los galardonados como los mejor calificados por segmento):


Subcompacto de Entrada:


Los otros modelos del segmento quedaron de la siguiente manera:
"Entre Los mejores" (*****): Dodge i10 y Nissan March.

"Mejor que la mayoría (****): Chevrolet Spark y Renault Sandero.

"Promedio" (***): Ninguno.

"El resto" (**): Chevrolet Chevy, Chevrolet Matiz, Peugeot 207.


Subcompacto Superior:

Honda City.


"Entre Los mejores" (*****): Honda Fit.

"Mejor que la mayoría (****): Nissan Versa, Fiat 500, Mazda 2, Ford Ikon, Renault Scala, Suzuki Swift y Toyota Yaris.

"Promedio" (***): Dodge Attitude, Nissan Tiida, Seat Ibiza y VW Gol.

"El resto" (**): Chevrolet Aveo y Ford Fiesta.



Compacto:

Honda Civic & Renault Fluence.

"Entre los mejores" (*****): Toyota Avanza.

"Mejor que la mayoría" (****): Ford Focus, Mazda 3, Mitsubishi Lancer, Nissan Sentra, Suzuki SX4, y Toyota Corolla.

"Promedio" (***): VW Beetle.

"El resto" (**): Chevrolet Cruze, Chevrolet Sonic, VW Clásico.

Mediano.

Nissan Altima.

"Entre Los mejores" (*****): Ninguno.

"Mejor que la mayoría (****): Toyota Camry, VW Passat NMS, Chevrolet Malibu, Honda Accord.

"Promedio" (***): Mazda 6, VW Jetta.

"El resto" (**): Dodge Avenger, Ford Fusion.


SUV de entrada:

Nissan Rogue.

"Entre Los mejores" (*****): Honda CR-V.

"Mejor que la mayoría (****): Jeep Compass, Jeep Wrangler, Nissan X-Trail, Suzuki Grand Vitara.

"Promedio" (***): Chevrolet Captiva, Jeep Patriot, Renault Duster, Toyota Rav-4, VW Crossfox.

"El resto" (**): Mazda CX-7, Mitsubishi Outlander, VW Tiguan.

SUV Media:

Ford Explorer.

"Entre Los mejores" (*****): Ninguna.

"Mejor que la mayoría (****): Ford Edge, Jeep Grand Cherokee, Toyota Highlander.

"Promedio" (***): Honda Pilot, Mazda CX-9.

"El resto" (**): Chevrolet Suburban, Chevrolet Traverse, Dodge Journey.


Pickup de Entrada:

Ford Ranger.

"Entre Los mejores" (*****): Nnguna.

"Mejor que la mayoría (****). Toyota Hilux, Toyota Tacoma, VW Saveiro.

"Promedio" (***): Chevrolet Tornado.

"El resto" (**): Nissan NP300.


Pickup grande.

RAM Pickup.

"Entre Los mejores" (*****): Ninguna.

"Mejor que la mayoría (****): Chevrolet Silverado HD.

"Promedio" (***): RAM HD, Chevrolet Silverado.

"El resto" (**): Ford Serie F.


Premium de Entrada:

BMW X1.

"Entre Los mejores" (*****): Ninguno.

"Mejor que la mayoría (****): Audi A1.

"Promedio" (***): BMW Serie 1.

"El resto" (**): Audi A3, MINI Cooper.


Premium medio:

BMW Serie 5.

"Entre Los mejores" (*****): Ninguno.

"Mejor que la mayoría (****): Mercedes Benz Clase C, Mercedes Benz Clase E.

"Promedio" (***): Audi A5, BMW Serie 3.

"El resto" (**): Audi A4.


SUV premium:

Mercedes Benz GLK.

"Entre Los mejores" (*****): Ninguna.

"Mejor que la mayoría (****): Audi Q5, BMW X3.

"Promedio" (***): Ninguna.

"El resto" (**): BMW X5.

Datos:

  • El estudio cumple una década de realizarse en México.
  • El estudio está basado en calificaciones de propietarios de modelos 2011 y 2012, no de personas que "saben de autos" o que "les gusta x modelo". 
  • El estudio sólo toma en cuenta las opiniones de propietarios, no toma en cuenta fallas (ese es otro estudio), llamados a revisión, o pruebas de choque.
  • Los autos no enlistados no aparecen debido a que no se contaba con una cantidad suficiente de propietarios para poder realizar una estimación estadística.
  • El Estudio está basado en las respuestas obtenidas de más de 5,400 propietarios que compraron su vehículo entre los meses de octubre de 2010 y septiembre de 2012.
  • A los encuestados se les pidió evaluar su experiencia entre los ocho a 34 meses de propiedad del auto.

Estadísticas.
  • Sí, pese a lo mal que le fue al Nissan Tsuru en el test de Latin NCAP, su economía de consumo, cajuela razonable y muy bajo costo de mantenimiento, lo siguen haciendo un favorito.
  • Sorprende lo mal ranqueados que están vehículos con buenas ventas (Chevrolet Aveo, Nissan NP300, VW Clásico, Dodge Avenger). En el caso del Aveo, algunas opiniones que se leen sondeando redes sociales, son acerca del nulo equipo en las versiones básicas, así como la baja calidad de materiales. De la NP300, aparte de la austeridad de mayoría de las versiones, el consumo que se dispara con un manejo "alegre". Del Clásico, está la caída en la calidad de materiales y de manejo, el que el equipo opcional encarezca la factura, y el alto costo de reparación de ciertos elementos, como las cajas automáticas. Del Avenger, las recurrentes fallas.
  • Sorprenden también las malas valoraciones de auto que no sólo tienen buenas críticas, sino con una base de entusiastas "especializados" (Peugeot 207, Ford Fiesta, Chevrolet Cruze, Ford Fusion, VW Tiguan, Ford Serie F, Audi A3, MINI Cooper, BMW X5). De los Peugeot es una constante encontrar quejas de fiabilidad, el Fiesta recibe críticas principalmente por el precio y detalles de fiabilidad en algunos autos, al igual que el Fusion. Modelos como la Tiguan, el Audi A3, el MINI y la X5, reciben quejas por fiabilidad.
  • Pese a la mala imagen que tuvo Renault en años anteriores por fiabilidad, no sólo obtuvo un reconocimiento (Fluence), sino que tiene un par de modelos ranqueados por arriba del promedio (Sandero, Scala).
  • De los modelos reconocidos en cada segmento, 5 son de marcas asiáticas, 3 de marcas americanas (las tres son camionetas) y 4 europeos (3 de ellos premium).
  • De éstos, 1 es fabricado en Asia (Renault Fluence), 4 en Estados Unidos, 3 en Europa (los premium), 2 en México, y 2 en el Mercosur.
  • De los que están por arriba del promedio (cuatro y cinco estrellas), 20 son de marcas asiáticas, 10 de marcas americanas (tomando los Hyundai vendidos como Dodge como "americanos", al menos hasta que entre formalmente una marca coreana), y 8 son de marcas europeas, 3 de ellos premium.
  • De éstos, 13 son fabricados en Asia (Japón, Corea, India, y Tailandia), 12 en Estados Unidos o Canadá, 6 son armados en Europa (siendo la Nissan X-Trail la única "no premium"), 5 son de fabricación mexicana, y 4 vienen del Mercosur.
  • De los peor ranqueados (dos estrellas),  12 son de marcas americanas, 7 de marcas europeas (cuatro de ellos premium), y 3 de marcas asiáticas.
  • De éstos, 3 están ensamblados en Estados Unidos o Canadá, 4 en Asia (Japón y Corea), 6 en Europa (4 premium), y 9 se fabrican en México.


Por marcas, las diez con mayor índice de satisfacción son:
  1. Mercedes-Benz – 967 puntos
  2. BMW – 960 puntos
  3. Audi – 956 puntos
  4. Chrysler – 953 puntos
  5. MINI – 943 puntos
  6. Honda – 942 puntos
  7. Toyota – 937 puntos
  8. Jeep – 935 puntos
  9. Suzuki – 933 puntos
  10. Renault – 932 puntos

Y los diez elementos a los que más peso le dan los usuarios a la hora de adquirir un auto son:
  1. Rendimiento de combustible – 39%
  2. Precio de compra – 38%
  3. Desempeño/Manejo – 37%
  4. Seguridad – 37%
  5. Comodidad interior – 36%
  6. Confiabilidad/Durabilidad – 36%
  7. Calidad de fabricación – 35%
  8. Estilo exterior – 34%
  9. Les gusta la imagen que proyecta el auto – 32%
  10. Bajo costo de mantenimiento – 32%






www.cotizamatico.com.mx/autos/monica.velazquez











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