"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

martes, 29 de octubre de 2013

Orcas - Ballenas Asesinas. Dato Inútil del Día.

Orca (Orcinus Orca) del inglés "Ork", un tipo de monstruo mitológico, nombre que luego derivó para designar a cierto tipo de "monstruos marinos" que según los marineros devoraban ballenas, derivado a su vez del latín "Orcus", un demonio del inframundo


Son una especie de mamíferos cetáceos odontocetos (de "odonto" diente, y "cetus", gran animal marino), perteneciente a la familia de los Delfínidos, siendo el más grande de éstos, pudiendo llegar a medir nueve metros de largo, y pesar cinco toneladas y media (existiendo un ejemplar registrado de diez metros de largo y diez toneladas de peso). Tiene el segundo cerebro más grande entre los cetáceos, con un peso promedio de 5.6 kg, sólo superado por el del Cachalote.





Comparativamente, si bien existen reportes de Tiburones Blancos con una longitud mayor a los diez metros y más de tres toneladas de peso, los casos debidamente registrados rara vez exceden de los seis metros de largo y dos toneladas de peso.

Se le considerada el superdepredador del oceano, devorando varios tipos de peces, calamares, focas, lobos marinos, nutrias, pingüinos, gaviotas, tiburones ballena, tiburones peregrinos, tiburones blancos (teniendo el extraño gesto de devorar sólo el hígado en algunas ocasiones), y crías y ejemplares viejos o enfermos de otros grandes cetáceos (incluyendo Cachalotes), pudiendo abatir adultos sanos cuando forman manadas de diez o más individuos. Existe el caso registrado de una manada de noventa Orcas que cazó una Ballena Azul adulta. En la mayoría de los casos en que cazan grandes cetáceos, devoran únicamente los labios y la lengua.


En el siglo XVIII, al observarlas cazar y devorar otros cetáceos, los balleneros españoles las designaron como "asesina-ballenas" o "asesinas de ballenas", término que fue trasladado erróneamente al inglés como "Killer Whales" (ballenas asesinas) en lugar de "Whale-Killers", y que fue reintroducido así al español.

Sin embargo, sólo existen casos aislados de ataques de Orcas a humanos en su hábitat natural, ninguno de ellos con un desenlace fatal, siendo al parecer la mayoría de ellos confusiones, pues las víctimas se hallaban en territorios habituales de las presas de los Orcas, recibiendo empujones o mordiscos leves, soltándo la "presa" una vez que la Orca se dio cuenta de su error.

Por el contrario, de entre las Orcas que están en cautiverio y son usadas en espectáculos, se cuentan más de 20 ataques hacia sus cuidadores (junto con autoagresiones y agresiones a otros indivíduos de su especie), algunos de ellos con resultados mortales.


La última muerte registrada fue en el año de 2010 en "Seaworld" en Orlando Florida, dónde un macho llamado "Tilikum" tomó por la cintura a su entrenadora (Dawn Brancheau de 40 años) sacudiéndola violentamente. La Orca ya había estado relacionada con otras dos muertes.

Existen dos vertientes al respecto, una, que se trate de "juegos", que dada la diferencia de tamaño entre una Orca y un humano resulten fatales para el segundo, y otra, que se trate de conducta agresiva generada por el estrés causado al animal por exhibirlo ante el público.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario