"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

lunes, 21 de octubre de 2013

Sicario, Sica. Dato Inútil.

"Sicario".

Aquel que que mata a alguien por encargo de otro, por lo que recibe un pago, generalmente en dinero u otros bienes (Asesino asalariado).

La palabra "sicario" viene de Sica ("Sicarius", literalmente "hombre-daga"), daga o espada corta curva originaria de la región de Tracia (Balcanes), siendo su único borde cortante el interno, el cual es sumamente afilado.




Los sicarios más conocidos de la antigüedad fueron una rama radical especialmente cruel de los Zelotes ("Celosos de Dios"), nacionalistas judíos que se opusieron de manera violenta a la ocupación romana en territorio judío, citados incluso en la Biblia, siendo la antítesis de la ideología proclamada por Jesús de Nazareth, y que culminaran con la Rebelión Judía del año 66 DC. Los Zelotes cometieron una serie de atrocidades en Jerusalén para forzar a la población a luchar, lo que provocó la reacción del Imperio Romano, el cual envío al entonces general Tito Flavio (a la postre emperador), quien reconquistó Jerusalén en el año 70, destruyendo el templo de la ciudad, y el posterior sitio del gobernador Silva a los Zelotes y Sicarios en la fortaleza de Masada, donde prosiguió la resistencia hasta el año 73, cuando los romanos tomaran la fortaleza luego que los rebeldes prefirieran el suicidio a la rendición.

Masada. 

Ésta, y las dos guerras judeo-romanas subsecuentes (115–117, 132-135 DC), propiciaron la Diáspora Judía, siendo muchos judios esclavizados o expulsados de su lugar de origen.

Algunos estudiosos presumen que el nombre de Judas Iscariote (Jehuda Iscraiot) significaría "Judas el Sicario". siendo "Iscariote" un apelativo derivado de ishi-karioth ("hombre de la Sica").


 -Dato (no tan) inútil del día-.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario