"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

viernes, 31 de enero de 2014

Reto: ¡Yo escribo! 1: ¡Escritor! ¡Escritora! Descríbete (Editado).

Procastinando Navegando en la blogósfera descubrí recién el blog de Irilaya Against the World, en dónde me encontré con el reto "¡Yo Escribo!" del blog Eleazar Escribe, y luego de ver cómo va el asunto, me gustó la idea y decidí unirme al reto, pueden ver el baner respectivo en la barra izquierda.

El reto trata de ocho preguntas que se irán publicando en el blog acerca de nuestro universo como escritores, amateurs o profesionales, y aunque ya va un poco avanzado, de todos modos decidí participar y publicar cada semana (tentativamente n_n) una entrada sobre el reto.

Por cierto, les comento que en el blog de Veritas Alterea aparece una entrevista que me hicieron (¡La primera!), dónde, entre otras cosas, se habla de Nova-Gen Alpha, la novela que estoy desarrollando en este blog.


Y en el sitio Textualmente un Blog, aparece una reseña de uno de los relatos que realicé para el Taller de Literatura Be Literature: La Mujer más Hermosa del Mundo


Sin más que anunciar, comenzamos.


1: ¡Escritor! ¡Escritora! Descríbete.


Aaaah.... pues, bueno, yo soy quien soy, y no me parezco a nadie (aunque sospecho tener un gemelo maligno...).


"Adoración".

Me puedo pasar horas leyendo sobre un tema que me atrape, sea ciencia, arte, historia, o la clasificación taxonómica de los nudibranquios. Cuando no estoy debrayando o en la luna, trato de hayar el "punto dulce" de la vida; evitando pensar mucho las cosas cuando debo ser más impulsivo; evitando ser impulsivo cuando debo pensar mejor las cosas; evitando recriminarme continuamente por haber errado en alguno de los casos anteriores; evitando esas largas horas de procastinación (aunque no siempre con el éxito que quisiera), y sobre todo, tratando de evitar que mis hemisferios cerebrales continúen, por un lado, yendo por diferentes rumbos, y por otro, anulándose mutuamente.


El dibujo y luego la pintura siempre fueron las puertas que por mucho tiempo me han permitido expresarme. En los últimos años descubrí que escribir me daba la misma libertad y satisfacción; un lugar dónde puedo crear mis propios universos y soltar a mis demonios sin temor a lastimar a otros o a mí mismo (por cierto, ya casi es hora de sacarlos a pasear para que hagan sus necesidades). 


"Colibrí".

Fanático de los cómics, el anime, el manga, la ciencia ficción, la fantasía, los dinosaurios, y los autos (sobre todo japoneses). En cine y literatura, me gustan las historias raras y diferentes, que estimulen mi imaginación, que no sean repetitivas ni previsibles (aunque lo anterior lo puedo "perdonar" con una buena narrativa, o en cine, una buena realización).

¿Comenzar a escribir? Bueno, usualmente arranco de dos caminos: una idea, o una imagen.

De una idea, también tiene dos fuentes; la primera, una de las preguntas fundamentales que siempre ronda en mi mente "¿Y sí...?", cambiar algo, a alguien, una situación, lugar, momento, etc. Como expliqué antes, Nova-Gen Apha nació del supuesto de un tipo en el peor trabajo en el peor lugar posible, No Matarás comenzó como una crítica a la pena de muerte y la venganza, y eventualmente, una anti-apología de la violencia. El Cantar de las Dunas surgió también como una crítica a la pena de muerte y a los sistemas de justicia.

La segunda fuente, sueños. Sí, soy una persona que le da mucha importancia a sus sueños, de hecho, uno de los proyectos que tengo más avanzados, Polvo de Hadas (sin material online, pero si gustan, puedo compartirles un adelanto), surgió casi totalmente de un sueño, o "sesión de sueños" de una noche. La Princesa de la Luna (título tentativo, aún está en la incubadora), es otra historia cuyo argumento surge totalmente de un sueño. Podría decirse que mi "lado creativo" no sabe tomarse un descanso.

"Felices Pascuas".

Luego, imágenes. Para dibujar, me gusta rodearme de imágenes; de mis anteriores dibujos, pinturas, diseños, personajes de otros autores, etc. Mientras dibujo un personaje, me es inevitable echar a volar la mente y pensar "¿De dónde viene? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Cuáles sus motivaciones? ¿A cuántos bastados les pateará el trasero en su próxima batalla..? !Toma esto maldito! ¡Bailaré sobre tu tumba...! ¡Muajajaja...! ", y así por el estilo.

Todo lo anterior se va aderezando con vivencias, vivencias propias, compartidas por otros durante charlas, vivencias "inventadas", vivencias mezcladas hasta lograr un amasijo que difícilmente se parezca a alguno de los originales. La lluvia de ideas también es importante; de nuevo, regresando a  Nova-Gen Apha, Carles viene del jugador Carles Puyol (y ni le voy al Barcelona ni me gusta el Fútbol), Genny viene de "Jenny", el eterno amor de Forrest Gump, "Genova" y "Nova-Gen" derivan de Genoveva, una chica que me gustaba cuando era niño (y que era muchos años mayor que yo). Y así, cualquier cosa que se atravise en mi pensamiento es útil para armar mis modernos prometeos personajes. 


"Pikaiju".

Si tuviera que definir mi "proceso creativo", sea para escribir o dibujar, la mejor forma en que puedo hacerlo es como un vasto enjambre de piezas de rompecabezas tridimensional, flotando erráticamente en un vacío infinito, que se mueven y golpean sin orden ni sentido, hasta que de pronto dos piezas hacen click, y sin importar la distancia a que se encuentren una de la otra, un relámpago los une al instante, amoldándose de una forma no vista (no vista por mí) nunca antes; apenas reparo en el suceso, cuando más y más piezas se combinan para formar "algo", algo que puedo llamar "mío".

Y bueno, soy, como muchos, alguien que trata de hacer bien las cosas, aunque no siempre le salgan, se enoje por ello, se rinda, arrumbe todo en un cajón... y se arrepienta una semana después y vuelva a comenzar, tratando de no repetir los mismos errores (siempre quedan errores nuevos por cometer), y tratando de hallar el camino correcto, cualquiera que sea éste.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario