"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

jueves, 28 de agosto de 2014

Ventas de autos en México, Julio 2014, Honda, Mazda, Hyundai, Spark y Vento destacan.

Anteriormente les desglosábamos las ventas de todos los modelos generalistas y (casi todos) los premium durante el primer semestre en el mercado nacional. Ahora, les traemos las cifras del mes de julio, y hay varias sorpresas.



Creíamos que nunca lo verían nuestros ojos; que una marca rompiera la hegemonía de las "cinco grandes" (Nissan, VW, GM, Ford y Chrysler, no siempre en ese orden, y que tienen el plus de ser las marcas con más "tradición" en el mercado), aunque no es eso lo que más nos sorprende, sino que lo haya hecho Honda, de suceder alguna vez, creíamos que sería Toyota la que podría dar el campanazo.




P
MARCA
JUL 2014'
%
VAR #
VAR%
1
NISSAN
23,472
24.40%
3,106
15.30%
2
GENERAL MOTORS
20,796
21.60%
2,477
13.50%
3
VOLKSWAGEN
13,094
13.60%
875
7.20%
4
FORD
7,047
7.30%
-985
-12.30%
5
HONDA
5,585
5.80%
856
18.10%
6
CHRYSLER
5,476
5.70%
-276
-4.80%
7
TOYOTA
5,295
5.50%
844
19.00%
8
MAZDA
3,614
3.80%
742
25.80%
9
RENAULT
1,746
1.80%
-20
-1.10%
10
SEAT
1,722
1.80%
210
13.90%
11
HYUNDAI
1,303
1.40%
1303
-
12
MITSUBISHI
1,150
1.20%
419
57.30%
13
AUDI
1,020
1.10%
66
6.90%
14
SUZUKI
936
1.00%
25
2.70%
15
BMW
858
0.90%
47
5.80%
16
MERCEDES BENZ
685
0.70%
20
3.00%
17
FIAT
629
0.70%
25
4.10%
18
PEUGEOT
485
0.50%
-97
-16.70%
19
MINI
315
0.30%
-23
-0.068
20
ACURA
158
0.20%
-65
-29.10%
21
LINCOLN
122
0.10%
-25
-17.00%
22
SUBARU
119
0.10%
63
112.50%
23
LAND ROVER
115
0.10%
17
17.30%
24
SMART
110
0.10%
-46
-29.50%
25
INFINITI
106
0.10%
40
60.60%
26
PORSCHE
89
0.10%
33
58.90%
27
ISUZU
83
0.10%
-19
-18.60%
28
VOLVO
67
0.10%
-46
-40.70%
29
JAGUAR
14
0.00%
7
100.00%
30
ALFA ROMEO
0
0.00%
-6
-100.00%
31
BENTLEY
N.D.
-
-
-
TOTAL
96,211
100.00%
9,566
11.00%


 Si ponemos las anteriores en un grupo de "siete punteros", el resto es encabezado por Mazda, que ya dejó atrás a marcas con algunos años más en el mercado como Seat o Renault.



Podemos imaginar que los buenos números de ambas marcas japonesas (Honda y Mazda) están directamente ligados con las plantas de ensamble inauguradas en meses recientes. Otras marcas con plantas también nuevas, como Nissan (que encabeza el mercado) y Audi (que encabeza el segmento premium) también tienen muy buenos números, mientras que de Fiat su único modelo exitoso (500) es de manufactura local.


Destacan además los números de la coreana Hyundai, que con apenas un par de meses en el mercado, ya arañan las cifras de Renault o Seat, esperamos que el reciente anuncio de sus planes de establecer una armadora en México sean un impulso para la marca, y que esto anime a las marcas que faltan a entrar al mercado mexicano. Destaca también que han sido los coreanos los que le han dado la "estocada" al grupo Chrysler, al dejarlos desprovistos de sus modelos de entrada, y por ende de algunos de sus modelos más vendidos, y aunque el conglomerado americano comienza a tomar cartas en el asunto, sin duda tardarán en volver a sus números de la era Hyundai.

POS
MODELO
UNIDADES
%
VAR #
VAR %
1
AVEO
36,601
6.10%
1,136
3.20%
2
VERSA
27,882
4.70%
725
2.70%
3
TSURU
25,621
4.30%
-503
-1.90%
4
SPARK
20,614
3.50%
2,384
13.10%
5
VENTO
19,340
3.20%
19,340
-
6
NUEVO JETTA
19,336
3.20%
-165
-0.80%
7
CLASICO
18,718
3.10%
-11,792
-
8
MARCH
17,069
2.90%
4,413
34.90%
9
SENTRA
16,203
2.70%
-1,006
-5.80%
10
TIIDA SEDAN
14,059
2.40%
-331
-2.30%



Por modelos, en el Top 10 sigue a la cabeza el Chevrolet Aveo, seguido de los Nissan Versa y Tsuru. El Spark se cuela al cuarto lugar con un importante crecimiento (notable, cuando es el auto con mejores calificaciones en seguridad del Top 10), seguido del Vento, que ya es el Volkswagen más vendido, en detrimento de sus hermanos Jetta VI y Jetta Clásico.


El March se recupera poco, y el Sentra tiene una ligera caída luego de amenazar la supremacía del Jetta en los compactos. Cierra el Tiida Sedán, que vuelve al top al superar a su inmortal hermana, la NP300 "Estaquitas".


BMW, Hyundai-Kia, e Infiniti en conjunto con Mercedes Benz han anunciado que también establecerán armadoras en suelo mexicano, esperamos que eso y los números de Nissan, Audi, Honda y Mazda, demuestren a los indecisos que armar en suelo nacional es un importante argumento de ventas en el mercado interno, y que otras marcas que coquetean con la idea de establecer una planta (como Toyota o Peugeot) se decidan ya.

Información de Autoblog en Español.


www.cotizamatico.com.mx/autos/monica.velazquez











No hay comentarios.:

Publicar un comentario