"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

sábado, 21 de febrero de 2015

Oscar 2014, predicción, Años de Vacas Gordas y Vacas Flacas.

Mientras se sigue creando suspenso de manera absurda e innecesaria para la muy retrasada proclamación del Auto de Año 2014 O&D, me tomo algo de tiempo para jugar al oráculo con uno de los temas del momento. El Oscar 2014.


Antes, quiero abordar un concepto que me ha estado dando vueltas en estos días; Años de vacas gordas y años de vacas flacas. Según un conocido pasaje bíblico, en los años de vacas gordas vemos abundancia, y en los de vacas flacas, escasez, y esto aplica para muchos ámbitos, incluso el que tratamos ahora; el cine.



Para no extenderme mucho, hagamos un pequeño recuento de las dos premiaciones anteriores. El año pasado, en la premiación de las películas de 2013, resultó ganadora la historia de un esclavo hombre esclavizado en los Estados Unidos del siglo XIX, 12 años de Esclavitud (12 Years a Slave), aunque la otra gran ganadora de la noche fue Gravity de Alfonso Cuarón, que se llevó 7 estatuillas. 


Es complicado comparar el desgarrador drama de una vida basado en hechos reales con una película de ciencia ficción que nos cuenta un incidente casi en tiempo real, y cuyo mayor mérito se da en los apartados técnicos, en los cuales casi todo fue innovación, personalmente di a ambas películas un 9, aunque no fueron las únicas, di la misma calificación a cuatro películas más, y sinceramente, no me habría molestado que cualquiera de ellas resultara ganadora.


12 años de Esclavitud 9.
Dallas Buyers Club 9.
American Hustle 6.
Capitán Phillips 7.
El lobo de Wall Street 9.
Gravity 9.
Her 8.
Nebraska 9.
Philomena 9.

Del mismo modo, no me habría molestado que Leonardo DiCaprio ganara el Oscar a mejor actor, o que Judi Dench o Sandra Bullock lo ganaran en la categoría de mejor actriz, ni hablar de las ausencias entre los nominados de grandes trabajos como el de  Joaquin Phoenix en Her o Tom Hanks en Capitán Phillips, el 2013 fue, al menos para mí, un año de "vacas gordas", con muy buenas películas para todos los gustos.


Demos un salto ahora de dos años, a la ceremonia que premió a lo mejor del 2012, en aquel entonces, la ganadora fue Argo, del denostado Ben Affleck que logró reivindicarse con el público y la academia. Argo es una buena película, cuyo mayor logro es un ritmo y suspenso que no decaen en las tres primeras quintas partes de la película, pero con un enfoque un tanto patriotero sobre el tema que aborda; personalmente, lo que menos me gustó fue que los "excesos" del gobierno americano se mencionan, pero no se muestran (el apoyo al Sha Reza y el golpe de estado a Mohammad Mosaddeq), mientras los excesos de los iraníes (tortura, asesinatos, caos) se muestran plenamente y se usan como eje del conflicto. 


Hubo películas que me gustaron mucho más ese año, pero que fueron ignoradas por abordar temas polémicos o por pertenecer a géneros "no serios". El abordar un tema polémico pudo ser lo que castigó a Emmanuelle Riva (Amour), cuya angustiante interpretación fue superada por la más complaciente (aunque no por ello de menor calidad) actuación de Jennifer Lawrence. Existiendo otras nominaciones que quedan a deber en pequeños detalles aquí y allá, este fue, en mi juicio, un año de vacas flacas.


Argo 7.
Amour 8.
Beasts of the Southern Wild 7.
Django Unchained 9.
Les Misérables 8.
Life of Pi 9.
Lincoln 8.
Silver Linings Playbook 8.
Zero Dark Thirty 7.


Y bueno, este viaje en el tiempo nos lleva al inicio; ¿Quiénes ganarán del 2014? Este año es "tibio", con fuertes ausencias, como Lego, El Libro de la Vida y Amy Adams, pero con películas que, a mi juicio, quedan a deber, como Foxcatcher y Boyhood. Remarco en amarillo mi favorit@ (pueden ser más de 1), y en rojo quien pienso que ganará:


Mejor Película.


American Sniper 6.
Birdman 10.
Boyhood 7.
El Gran Hotel Budapest 9.
The Imitation Game 7.
Selma 7.
La Teoría del Todo 8.
Whiplash 9.




Mejor Director.



 
Alejandro González Iñárritu Alejandro G. Iñárritu - Birdman.
Richard Linklater - Boyhood
Bennett Miller -Foxcatcher
Wes Anderson - El Gran Hotel Budapest
Morten Tyldum - The Imitation Game


Mejor Actor.



Steve Carrell - Foxcatcher
Bradley Cooper -American Sniper
Benedict Cumberbatch - The Imitation Game
Michael Keaton - Birdman
Eddie Redmayne - La Teoría del Todo.



Mejor Actriz.


Marion Cotillard - Dos días, una noche
Felicity Jones - La Teoría del Todo
Julianne Moore - Still Alice
Rosamund Pike - Perdida
Reese Witherspoon - Alma Salvaje.


Mejor Actor Secundario.


Robert Duvall - El juez
Ethan Hawke - Boyhood
Edward Norton - Birdman
Mark Ruffalo - Foxcatcher
J. K. Simmons - Whiplash


Mejor Actriz Secundaria.


Patricia Arquette - Boyhood.
Laura Dern - Alma salvaje.
Keira Knightley - The Imitation Game.
Emma Stone - Birdman.
Meryl Streep - Into the Woods.


Mejor Guión Original.



Birdman - Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr., Armando Bo.
Boyhood - Richard Linklater.
Foxcatcher - E. Max Frye, Dan Futterman.
El Gran Hotel Budapest - Wes Anderson, Hugo Guinness.
Nightcrawler - Dan Gilroy.


Mejor Guión Adaptado.



American Sniper - Jason Hall.
The Imitation Game - Graham Moore.
Inherent Vice - Paul Thomas Anderson.
La Teoría del Todo - Anthony McCarten.
Whiplash - Damien Chazelle.


Mejor Película Animada.


Big Hero 6 8.
The Boxtrolls 7.
Como Entrenar a tu Dragón 2 9.
Song of the sea NV.
The Tale of the Princess Kaguya NV.



¿Cuales son sus favoritas para este año?

Neckriagén.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario