"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

sábado, 9 de abril de 2016

Ahuehuete, dato inútil del día



Algunos datos interesantes de árboles :D


El Taxodium Huegelii o Taxodium Mucronatum, también conocido como Ciprés Moctezuma, Ciprés Mexicano, Sabino o Ahuehuete es, desde el centenario de la independencia, el árbol nacional de México, gracias a su belleza, longevidad y tamaño, además de encontrarse en casi todo el territorio, a alturas de entre 300 y 2,500 metros sobre el nivel del mar, casi siempre en las cercanías de ríos.

 
Ahuehuete proviene del náhuatl āhuēhuētl, que significa árbol viejo de agua o árbol que nunca envejece; la especie tiene cerca de 200 millones de años de antigüedad.


Además de varios representantes notorios por haber sido partícipes de diversas tradiciones a lo largo de toda la historia de México desde la época precolombina, como el Árbol de la Noche Triste, donde el conquistador Hernán Cortés lloró su derrota ante los aztecas, el más destacado de todos es el Árbol del Tule, en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule, Oaxaca. Aparte de formar parte de la tradición religiosa del lugar, cuenta con el récord de ser el árbol más grueso del mundo, con un diámetro de 14.5 metros y un perímetro de 46 metros, con lo que se necesitan unas 30 personas para poder abrazar todo su tronco.



Su altura es de 41.85 metro, su peso estimado de unas 636 mil toneladas y se calcula que tiene unos 2,000 años de antiguedad. En realidad se trata de tres árboles, que con el paso de los siglos se han fusionado, aunque al ser algo común en esta especie se le considera como un único ejemplar.
 

Como complemento, el árbol más alto del mundo es el Secuoya Rojo llamado “Hyperion”, ubicado en California, de 115.61 metros, con lo que su altura resulta mayor que la de la Estatua de la Libertad (contando la base) o la torre del Big Ben. El segundo más alto es el Eucalipto Regnas o Fresno de Montaña Australiano “Centurión”, de 99.8 metros, encontrado en Tasmania.

 

El árbol de mayor volumen es el Secuoya Gigante conocido como “General Sherman”,  con un tronco de 1,487 metros cúbicos, además de 83.8 metros de altura y un diámetro de 7.7 metros; también se encuentra en California. El segundo más grande es el Fallo de Grogan o Juggernaut, con más de 1,084 metros cúbicos. El tercero es el mencionado Gigante del Tule, con cerca de 750 metros cúbicos.

 

El más antiguo (sin contar rebrotes) fue un Pino Longevo de California que recibió el nombre de “Prometeo”, con 5,065 años, aunque de manera controversial fue cortado en 1964 para propósitos de investigación, por lo que el título recayó en “Matusalén”, de 4,700 años, aunque su ubicación es secreta, para evitar posibles daños y vandalismo. Prometeo nació en la Edad de Bronce, antes de la fundación de Troya, la construcción de Stonehenge o la invención de la escritura no jeroglífica.

El segundo más antiguo es un Alerce Patagónico denominado “Gran Abuelo” de más de 3,600 años; se encuentra en Chile. La Secuoya Gigante más longeva (Muir Snag) tiene unos 3,266 años.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario